Modelo DigComp - Marco de referencia europeo
Modelo DigComp - Marco de referencia europeo
El modelo europeo DigComp es un marco de referencia que define las competencias digitales que debe poseer la ciudadanía europea en la actualidad. Este modelo ha sido desarrollado por la Comisión Europea y está compuesto por 21 competencias, agrupadas en 5 áreas competenciales, con 8 niveles de aptitud.
Las 5 áreas competenciales del modelo DigComp son:
Información y alfabetización digital. Acceder, comprender y evaluar información de forma crítica.
Comunicación y colaboración. Interactuar y colaborar con otros usuarios a través de las tecnologías digitales.
Creación de contenido digital. Producir contenido digital propio de forma creativa y original.
Seguridad. Protegerse en el entorno digital y utilizar las tecnologías de forma responsable.
Resolución de problemas. Utilizar las tecnologías digitales para resolver problemas de forma creativa y eficiente.
A su vez, estas 5 áreas contemplan un total de 21 competencias digitales, que abarcan diferentes habilidades que son relevantes en multitud de contextos profesionales.
La división en competencias permite realizar una descripción detallada de las habilidades digitales necesarias, facilitan la identificación de fortalezas y áreas de mejora para las personas trabajadoras y las empresas.
A continuación, se describe cada una de las 21 competencias digitales del modelo DigComp:
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales. Habilidad para encontrar y seleccionar información relevante en entornos digitales.
1.2. Evaluar datos, información y contenidos digitales. Capacidad para analizar la calidad y veracidad de la información obtenida en línea.
1.3. Gestión de datos, información y contenidos digitales. Competencia para organizar y almacenar datos digitales de manera efectiva y segura.
2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales. Habilidad para comunicarse de manera efectiva utilizando herramientas digitales.
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales. Capacidad para compartir información y recursos de forma segura en plataformas digitales.
2.3. Participar en la sociedad digital. Conocimiento y participación activa en la comunidad en línea y en redes sociales.
2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales. Habilidad para trabajar en equipo y colaborar en proyectos utilizando herramientas digitales.
2.5. Comportarse en la red. Conciencia sobre la ética y normas de comportamiento en línea.
2.6. Gestionar la identidad digital. Control y protección de la reputación y la privacidad en línea.
3.1. Desarrollar contenidos. Habilidad para crear y producir contenido digital de calidad.
3.2. Integrar y reelaborar contenido digital. Capacidad para combinar y modificar contenido digital existente.
3.3. Respetar los derechos de autor y licencias de propiedad intelectual. Conocimiento y cumplimiento de las normas de propiedad intelectual en la creación de contenido digital.
3.4. Programar: Capacidad para escribir y entender código para desarrollar aplicaciones y soluciones digitales.
4.1. Proteger los dispositivos. Medidas para garantizar la seguridad de dispositivos digitales frente a amenazas.
4.2. Proteger los datos personales y privacidad. Salvaguardar la información personal y la privacidad en línea.
4.3. Proteger la salud y el bienestar. Conocimiento sobre cómo utilizar la tecnología de manera segura y saludable.
4.4. Proteger el medio ambiente. Conciencia sobre el impacto ambiental de la tecnología y prácticas para reducirlo.
5.1. Resolver problemas técnicos. Capacidad para diagnosticar y solucionar problemas relacionados con la tecnología.
5.2. Identificar necesidades y respuestas tecnológicas. Reconocimiento de las necesidades digitales y búsqueda de soluciones adecuadas.
5.3. Usar de forma creativa la tecnología digital. Aplicación de la creatividad para aprovechar al máximo las herramientas digitales.
5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales. Reconocimiento de áreas de mejora y desarrollo en habilidades digitales.
Las competencias digitales se desarrollan de manera progresiva en 4 niveles de aptitud principales, cada uno de los cuales está dividido en 2 subniveles:
|
Iniciación |
Intermedio |
Avanzado |
Altamente especializado |
||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
|
Complejidad de las tareas |
Tareas sencillas |
Tareas sencillas |
Tareas bien definidas y rutinarias y problemas relativamente sencillos |
Tareas y problemas no rutinarios aunque bien definidos |
Diferentes tareas y problemas |
Tareas más complicadas |
Resolución de problemas complejos con poca definición |
Resolver problemas complejos con la interacción de varios factores |
Autonomía |
Con asistencia |
Autonomía con asistencia puntual |
Autonomía total |
Independiente y adaptada a las necesidades del/la usuario/a |
Asistencia a otros |
Capacidad de adaptación a otros en contextos complejos |
Integrado para contribuir en la práctica profesional y en la asistencia a otros |
Proponer nuevas ideas y procesos |