Test de competencias
Test de competencias
Los test de evaluación de competencias son herramientas que permiten medir las habilidades, conocimientos y actitudes de una persona en un área específica. En el ámbito digital, estos test se utilizan para determinar el nivel de dominio que una persona posee en el uso de las tecnologías digitales.
Existen diferentes metodologías para evaluar las competencias digitales. Algunas de las más comunes son:
- Test valorativo - Las preguntas son de percepción subjetiva.
- Test de conocimientos - Evalúan el conocimiento teórico sobre las herramientas, como el manejo de software, hardware, redes informáticas y seguridad informática.
- Test de habilidades prácticas - Evalúan la capacidad para utilizar las herramientas digitales en la práctica, como la creación de documentos, la navegación por internet, el uso de correo electrónico y la gestión de redes sociales, aplicando criterios de responsabilidad, seguridad o estrategias adaptadas al contexto.
Una evaluación completa de las competencias digitales debe considerar no solo los conocimientos y habilidades técnicas, sino también las actitudes y responsabilidad de las personas. Por ello, el test de autodiagnóstico que encontrarás a continuación incluye preguntas que evalúan aspectos como:
- Motivación. Interés por aprender y utilizar las tecnologías digitales.
- Habilidades. Práctica real a través de simulaciones de entornos digitales. Aunque se usen entornos específicos, que puedan resultar desconocidos, el desarrollo de la competencia digital incluye ser capaz de resolver la situación planteada en entornos diferentes a los habituales.
- Actitud. Ante un contexto, aplicación de las tecnologías digitales, analizando las ventajas y desventajas según las características específicas de la situación y las personas involucradas.
- Responsabilidad. Uso responsable y ético de las tecnologías digitales.
Beneficios de realizar un test de evaluación de competencias digitales:
Conocer tu nivel de competencia. Te permitirá identificar tus puntos fuertes y débiles en el ámbito digital.
Mejorar tus habilidades. Podrás enfocar tu aprendizaje en las áreas que más lo necesitan.
La prueba de diagnóstico elaborada por Fundae ha sido diseñada con características específicas para evaluar tanto el conocimiento como las habilidades en competencias digitales de manera integral. Incluyendo preguntas de diferentes tipos, nuestra prueba abarca:
- Preguntas de conocimiento. Incluye preguntas de verdadero y falso, elección única, elección múltiple, si/no, así como preguntas para relacionar conceptos, que evalúan la comprensión de conceptos, términos y procedimientos relacionados con competencias digitales. Esto permite medir el nivel de entendimiento teórico de los participantes.
- Preguntas de habilidad. Incorpora retos y simulaciones que ponen a prueba las habilidades prácticas de los participantes en entornos digitales. Estas preguntas permiten evaluar la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en situaciones reales, como resolver problemas técnicos, navegar eficientemente en internet, usar herramientas digitales específicas, entre otros.
Al combinar preguntas de conocimiento con preguntas de habilidad, la prueba proporciona una evaluación completa y precisa de las competencias digitales. Además, al adaptarse a diferentes perfiles y niveles de habilidad, la prueba se convierte en una herramienta efectiva para identificar áreas de mejora y diseñar planes de formación personalizados en el ámbito digital.
El algoritmo de la herramienta está diseñado para realizar preguntas para cada una de las 21 competencias digitales, según un nivel incremental de aptitud, realizando preguntas de nivel iniciación y aumentando la dificultad a medida que se aciertan. En el caso de que se falle alguna pregunta de una competencia concreta, la herramienta dejará de realizar preguntas de niveles superiores, dado que entiende que si no se tiene nivel para acertar una pregunta, no se tiene para acertar ninguna de nivel superior.
Ejemplo de pregunta de conocimiento de elección única.
Ejemplo de pregunta de simulación.